
Sectores energéticos, mineros y agroindustriales lideran la rentabilidad en Argentina
En el contexto de la apertura económica en Argentina, distintas industrias locales enfrentan severas dificultades debido a la presión de las importaciones y a un contexto financiero complejo, que incluye fuertes pérdidas en bancos por cambios regulatorios y caída de la actividad. En este marco, el panorama productivo del país presenta una marcada heterogeneidad, donde sectores sustentados en el mercado interno como la industria textil, construcción y electrodomésticos experimentan cierres y suspensiones, reflejando un significativo deterioro.
Del análisis presentado se destacan que la agricultura, la minería y la energía son los sectores que mantienen resultados positivos, gracias a fuertes cosechas, mejores precios internacionales y grandes proyectos como Vaca Muerta y la explotación del litio, que sostienen ingresos en dólares y niveles de rentabilidad
. Esta bifurcación de la economía genera un escenario de contrastes, donde las actividades orientadas a la exportación y ligadas al dólar logran expandirse, frente a la recesión que atraviesan los sectores vinculados al mercado doméstico.
Desafíos y perspectivas en un contexto de reformulación económica
El desarrollo de proyectos energéticos y mineros, junto con una agroindustria competitiva, se posicionan como pilares fundamentales para sostener la economía argentina en el marco de la apertura comercial. Estas actividades no solo contribuyen a mejorar la balanza comercial sino que también ofrecen oportunidades para el fortalecimiento de las Pymes y el valor agregado nacional. Sin embargo, la crisis persistente en otros rubros plantea interrogantes sobre la sobrevivencia y adaptación de múltiples sectores al nuevo esquema económico. El debate sobre qué negocios podrán adaptarse y prosperar en este contexto continúa siendo un punto crucial para diseñar políticas integrales que promuevan la producción y la soberanía económica. Fuente: Instagram.



