
Ceramistas protestan en la UIA por despidos.
La Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (FOCRA) se movilizó este mediodía a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Avenida de Mayo 1147, para reclamar por los más de 300 despidos en la empresa ILVA y denunciar lo que califican como una “política desindustrializadora” impulsada por el Gobierno y aprovechada por las patronales del sector.
El sindicato apuntó directamente contra el presidente de la UIA, Martín Rappallini, a quien acusan de encabezar una estrategia empresaria que busca avanzar con despidos masivos y rebajas salariales. El dirigente de la cámara «no dio la cara», señalaron al finalizar.
Según denunciaron los ceramistas, durante las audiencias celebradas en el Ministerio de Trabajo bonaerense, representantes de ILVA reconocieron que su plan consiste en “seguir produciendo, pero con otra gente y pagando menos”. En paralelo, la firma abrió búsquedas laborales en distintos portales, mientras sostiene el despido de cientos de trabajadores.
Un grupo de representantes de los ceramistas también pasó por Azopardo donde fueron recibidos por el cosecretario general de la CGT Octavio Argüello, quien les ofreció su apoyo en sus reclamos.

Las desvinculaciones en ILVA comenzaron a principios de septiembre, cuando la empresa cerró sus puertas, y ya se realizaron varias reuniones de mediación sin avances concretos.
En este contexto, FOCRA advirtió que las patronales del sector intentan cerrar la negociación paritaria con una rebaja salarial del 30%, en un marco de suspensiones y despidos generalizados. “Estamos defendiendo los puestos de trabajo y los salarios de miles de familias frente a un ataque coordinado”, señalaron los dirigentes gremiales durante la protesta.

La nota original fue publicada en InfoGremiales.